Blogia
Piura, la ciudad del eterno calor

Plantas de Piura

EL ALGODÓN PIURANO

EL ALGODÓN PIURANO

El cultivo del algodón ha sido históricamente el más importante de los cultivos en el departamento de Piura y del cual depende el sostenimiento y la supervivencia de miles de agricultores y sus familias.Desde los tiempos en que la producción del Pima Peruano en nuestra región representaba un componente importante y siempre presente en el mercado mundial de algodones extra largos, el Pima Peruano se fue haciendo de un nombre propio de singular reconocimiento gracias a sus propiedades hilanderas, particularmente apropiadas para producir hilados de las calidades más finas, equiparables a los mejores algodones del mundo.El tiempo ha transcurrido y la situación de la producción, la productividad y el comercio mundial de fibra extra larga ha variado de manera significativa.

Producción

 La producción mundial de fibra extra-larga, que alcanza los 2.8 millones de fardos en el año 2004, se distribuyó como sigue en ese mismo año: Cambio notable y de destacar en esta distribución es el de los EE.UU. de América, que en los últimos 20 años ha pasado de un oscuro 4 ó 5% a ser el principal productor mundial de fibra extra larga, con características muy similares a las del algodón Pima Peruano. En cambio el Perú, que en la década del 50 llegó a representar el 7 ú 8% de la producción mundial, ha descendido hasta casi desaparecer en importancia en el concierto internacional de las naciones productoras.La explicación de este explosivo crecimiento de la producción en los EE.UU. está dada por los exitosos programas de investigación y mejora de la semilla y manejo del cultivo, programas llevados a cabo tanto por el gobierno como por la empresa privada, así como por los incentivos gubernamentales que el Estado ofrece a sus agricultores algodoneros.

Productividad

 La productividad del cultivo, que en el año 1960, en los EE.UU. se encontraba en niveles de 500 a 600 kgs. de fibra por hectárea, se incrementó en la década de los 80 a 820 kgs./ha., durante la década del 90 subió a 1100 kgs., y en el transcurso de los últimos cinco años se han obtenido rendimientos que bordean los 1,300 kgs. de fibra por ha. Es falso que la productividad del cultivo del Pima Peruano sea igual o superior a la del cultivo del Supima americano. Por el contrario, un agricultor algodonero en los EE.UU., produce más del doble por unidad de superficie, que lo que produce, en promedio, un agricultor piurano.